Guía Máster | Paso 2: ¿Por qué hacer un máster?

Reflexión: ¿Por qué hacer un máster?

Espero que todas las preguntas y respuestas del Paso 1 te hayan servido de gran utilidad para solucionar las dudas básicas sobre el mundo de los másteres.
Una vez leído el punto anterior podemos seguir con el paso 2: ¿ Por qué hacer un máster ?

Este es un paso muy importante. Admito que puede ser un poco aburrido y te adelanto que no vamos a realizar búsquedas de másteres (de momento), pero este paso será la antorcha que nos ilumine el camino para posteriormente dar con el máster que buscamos.

Hay muchas personas que quieren hacer un Máster simplemente porque lo ven como un requisito necesario, en definitiva una moda o presión social. Los másteres han pasado de ser una titulación cuyo objetivo es la especialización en un determinado área a ser una falsa necesidad.  ¿Por qué? La razón radica en que son un grandísimo negocio (y muy rentable) para muchas escuelas de negocio y universidades privadas, pero este no es el tema, así que si queréis saber más de ello podéis acceder a mi post sobre la Titulitis.

Volviendo al tema, las respuestas a  ¿por qué quieres hacer un máster? Pueden ser muchas, pero las más son:

Quiero Especializarme: Has estudiado Marketing y ahora te gustaría especializarte en Marketing digital, ¡pues adelante!

Me gustaría hacer un doctorado: En este caso el máster es un prerrequisito fundamental en la mayoría de programas de PhD.

Para adquirir nuevos conocimientos en un área: Puede ser que hayas estudiado finanzas, pero te gustaría hacer un máster en logística para abarcar 2 campos muy amplios y tener más probabilidades de trabajar.

Usar el máster de puente para ir a vivir/ir en/a algún sitio: Es bastante común que la gente use el máster de puente para ir a estudiar en algún país y posteriormente quedarse a vivir y trabajar ahí.

Para estar habilitado a trabajar en determinados oficios: Hay determinados oficios (como los relacionados con el campo de la ley) en los que necesitas un máster para poder ejercerlos.

Me dará más puntos en las oposiciones: No es nada nuevo decir que las titulaciones suelen sumar puntos en las oposiciones para puestos públicos, al igual que  pueden hacerlo los títulos de idioma.

Podríamos seguir así por un tiempo más largo, pero lo importante es que tengas claro el motivo de por qué hacer un máster. Respuestas como “no tengo nada que hacer el año que viene y me voy a meter en un máster” o “todo el mundo tiene uno y yo debo tenerlo también” NO son respuestas válidas. Este tipo de razonamiento mediocre te llevará a resultados mediocres.

Las 6 respuestas de arriba son, en mi humilde opinión, un buen comienzo, siempre y cuando después de ello analices tu situación, lo cual nos lleva al siguiente paso, pero no nos precipitemos que esta guía la he dividido en 5 pasos aposta.

El objetivo de este punto es que reflexiones bien sobre lo que quieres, y así sabrás por qué quieres hacer un máster. Si simplemente no estás aún seguro de qué es lo que te motiva hacer un máster o incluso no sabes si quieres hacerlo, es mejor que ese tiempo lo inviertas en otras cosas productivas. Por ejemplo en unas prácticas en el extranjero (o nacionales).

Lo bueno de las prácticas es que pueden hacer que descubras tu vocación por casualidad y luego sepas a lo que quieras dedicarte, y como consecuencia darás con la respuesta de por qué hacer un máster. Aunque también puedes ir de voluntariado e invertir tu tiempo en una buena causa a la vez que desconectas de tu vida diaria en tu país de residencia.

En definitiva, cuando no sabes que hacer es mejor hacer una pausa y volver más adelante antes que hacer las cosas mal. Las prácticas, el voluntariado o irte de viaje a lo backpacker son solo sugerencias.
Solo tú conoces la respuesta. Así que bolígrafo y papel en mano, y plantéate lo siguiente:

¿ Por qué quiero hacer un máster ? 📝

 

⬅️ Volver al Paso 1               Ir al Paso 3 ➡️

¿ por qué hacer un máster ?

¿ por qué hacer un máster ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *