Guía Máster | Paso 1: Introducción (Q&A)

10 cosas que debes saber antes de hacer un máster

Introducción

Bienvenido a la guía de máster paso a paso👣.

Como bien habrás entendido por el título, esta sección está hecha para ayudarte a que encuentres tu máster ideal. Esta tarea puede ser bastante complicada porque hay muchos factores que afectan a las diferentes titulaciones, y por eso mismo quiero que antes de empezar tengas muy claro lo siguiente: El proceso suele llevar mucho tiempo, mucho más del esperado. A mí personalmente me llevó 11 meses, pero también es cierto que andaba muy perdido y ojalá hubiese tenido una guía como ésta. Así que sin más que decir, átate el cinturón que vamos a despegar 😉

Empecemos con un Q&A, es decir, preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas. Quizás algunas de éstas preguntas te sean sumamente banales, en ese caso te recomiendo que pases al siguiente punto. No obstante, te aconsejaría leerlas, ya que son cortas y algunas pueden hacerte reflexionar sobre lo que pensabas a cerca de los Másteres.

¿Qué es un máster?

Así a groso modo, te diré que es una titulación posterior al grado o carrera universitaria. Los que deciden estudiar un máster lo hacen por varios motivos, pero algunos de los más comunes son:

  • Especializarse en un área de su formación del grado universitario.
  • Adquirir conocimientos en otro área.
  • Obtener habilitación oficial para ejercer ciertos oficios.
  • Adquirir el pase al Doctorado.

¿Quién imparte los máster?

Generalmente universidades y escuelas privadas (escuelas de negocio, de arquitectura, de ingeniería…). Sin embargo, y esto es algo con lo que se debe tener mucho cuidado, hay hasta páginas web sin ninguna certificación que ofrecen Másteres Online. He llegado a ver currículums con Másteres expedidos por groupon.com 😣

¿Quién puede hacer un máster?

Todo aquel que cumpla los requisitos que exija la universidad o escuela. ¿Y cuáles son estos requisitos?

Requisitos Totales= Requisitos generales de la Universidad + Requisitos específicos del programa

Los generales son aquellos que la universidad exige al alumno independientemente del programa que vaya a estudiar, y los específicos tienen que ver con el curso escogido.

¿Quién debe hacerlo?

Lo sé, quizás pienses que es estúpido, pero créeme,  hay tantas personas que quieren hacer un máster solo porque todo el mundo lo hace.
La respuesta entonces es: NADIE. Nadie DEBE hacer un máster.
Has de tener claro que si lo haces es porque realmente quieras especializarte en algo, adquirir nuevos conocimientos o cualquier otra razón que consideres lógica y con fundamento.

¿Qué duración tiene un Máster?

Generalmente un máster tiene  entre 60 ECTS y 120 ECTS dependiendo del programa. Esto quiere decir que tendrá una duración de 1 a 2 años.

¿Por qué hay Másteres de 60 y 120 ECTS?

En Europa hay generalmente dos tipos de sistemas de educación superior en cuanto a años de estudio se refiere.

Están los países que siguen el sistema 3+2 y los que siguen el 4+1. Esto quiere decir que hay países en los que se estudia 3 años de carrera y 2 de Máster, como es el caso de SueciaFrancia, Bélgica, Alemania

Por otra parte están países como España en los que se estudia 4 años de carrera y 1 de Máster. De una manera u otra la suma total de lo estudiado son 300 ECTS (5 años).

Luego también está un tercer grupo que no mencioné antes. Aquí entrarían países como EstoniaLituania o Bulgaria, en los que se estudian 4 de carrera y 2 de Máster, no obstante, no hagáis mucho caso a éste último grupo.

Y… ¿Qué es eso de los créditos ECTS?

Si te estás haciendo esta pregunta es porque seguramente no estudies en la Unión Europea. Los ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos) son una unidad de medida comúnmente usada en Europa que mide el número de horas de estudio y trabajo del alumno. Cada 25 horas son 1 crédito ECTS. Por ejemplo, una asignatura que suponga una inversión de 150 horas de trabajo, valdrá 6 ECTS.

¿Qué tipos de Máster hay?

Los másteres podemos clasificarlos en 2 grandes grupos. Los Oficiales, o a veces llamados universitarios, y los Propios, también conocidos como postgrados.
Hay mucha confusión de términos. Seguro que por Internet verás montones de webs en los que se confunden Máster y Postgrado.

¿Qué diferencia hay entre un Máster Oficial (universitario) y un Máster Propio (postgrado)?

Los primeros son programas aprobados por el ministerio de educación o por la institución gubernamental competente. Esto quiere decir que, si realizas un Máster Oficial puedes acceder a un doctorado, convalidar tu título en otro país, adjuntarlo a unas oposiciones…
En cambio, un Máster propio no te dará acceso a ninguna de estas cosas.
En conclusión, un máster oficial te permitirá mayor flexibilidad en el futuro al darte acceso a varias opciones. Sin embargo, esto no quiere decir que el Oficial sea mejor, ambos tienen sus pros y sus contras, y aquí ya entraríamos en un tema bastante extenso que lo tenéis disponibles en el Paso 2, aunque personalmente os recomiendo ir leyendo la guía paso a paso.

Estoy decidido: Quiero escoger mi Máster.

Una vez que has resuelto las dudas más importantes, ya estás en condiciones para seguir con el Paso 2 de la guía.

Recuerda que siempre me gusta saber de mis lectores, así que si echas en falta cualquier cosa, no dudes en usar el formulario de contacto o escribirme por Facebook o Twitter.

Ir al paso 2 ➡️

 

Estudiar viajar guia master

Estudiar y viajar a la vez. Guía para hacerlo. Guia para estudiar el máster y viajar por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *