Experiencia en Máster en Marketing y Gestión Digital (MMGD)

Tiempo de lectura estimado: 8 min

Tras ver lo mucho que ha servido a tanta gente el post sobre experiencia en Máster de Marketing y Comportamiento de Consumidor (UGR), traigo una nueva opinión sobre otra titulación.
Hoy hablamos de un Máster de la prestigiosa escuela de negocios de ESIC: Máster en Marketing y Gestión Digital.
En este caso no es una experiencia mía, pero sí de una ex-alumna del curso 2017-2018 que se ha ofrecido como voluntaria para contarnos como ha sido su año de maestría o posgrado en dicha institución.

Por si no lo sabes y acabas de entrar a Mastersuitcase por primera vez buscando información sobre este máster, te invito a que eches un ojo a la Guía paso a paso para escoger un máster.
En este blog encontrarás todo lo necesario para escoger tu máster y dar en el clavo.

¿Cómo empezó todo? ¿Qué te llevó a hacer un máster y por qué ESIC? 👣👣👣

Estudié Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada, y ya desde que estaba en 3º de carrera (aproximadamente) tenía claro que quería hacer un máster en un futuro próximo. Acudí a algunas charlas y a una feria del máster en las que me dieron bastante información sobre lo que podía hacer, tanto a nivel nacional como internacional, y dejé mis datos en muchas universidades. De hecho, a día de hoy me siguen llegando correos informativos sobre todo tipo de programas.

El caso es que mi situación fue un poco especial: durante el último año de carrera me fui con una beca Erasmus a Birmingham (Inglaterra), curso en el que me correspondían las prácticas de empresa, pero debido al sistema educativo que tienen allí no me dejaron realizarlas, alegando que debía haber cursado en la misma universidad varias asignaturas específicas previas. Así que salí de la carrera sin haber entrado nunca a una empresa ni saber cómo funcionan las cosas allí 🙂

Ese hecho, junto con la sensación que ya arrastraba de sentir que no había aprendido lo suficiente durante la carrera, fueron los dos factores clave que me hicieron pensar que un máster podía ser una muy buena opción para completar mi formación académica y acercarme al mundo laboral.

¿Por qué el Máster en Marketing y gestión Digital (MMGD)? 📈

Cuando volví de Birmingham me puse en serio con la búsqueda del máster.

Quería hacer algo con lo que profundizar en un aspecto de mi carrera que me gustara y que fuese útil de cara al futuro.

Mi primera opción fueron los másters en economías creativas (siento mucha debilidad por ellas) pero me di cuenta de que el ámbito digital podía abrirme muchísimas puertas, incluidas las que llevan a la industria creativa.

Me gustó el programa de contenido que ofrecía el Máster en Marketing y Gestión Digital (MMGD) de ESIC y lo encontré interesante y nuevo para mi, así que me terminé decantando por este.

ESIC dispone de numerosos centros en España ¿por qué Valencia?🏙️

Pues… Valencia no fue mi primera opción, y ahora me encanta (descubre aquí Valencia).

Lo único que tenía claro es que quería moverme de Granada, irme a alguna ciudad grande y cambiar de aires.

Madrid fue mi primera opción, pero finalmente acabé diciendo que no a mudarme allí porque tuve en cuenta muchos factores: nivel de vida (todo es carísimo en ciudades como Madrid y Barcelona), precio del transporte, precio del máster, duración del máster (quería hacer alguno que no durara más de 1 año), distancias, etc.
Valencia es una ciudad grande pero sin ese ritmo de vida frenético que encontramos en Madrid o Barcelona.

Por otro lado, los precios, tanto en vivienda como en alimentación, transporte y salidas, son mucho más bajos, y existen muchos ambientes en una misma ciudad entre los que te puedes mover fácilmente, y eso me encanta.

¿Qué nota le pondrías al máster del 1 al 10 y por qué? ❓

A nivel global, le pondría un 8.

La dinámica de las clases, lo que aprendes a nivel práctico y teórico y las puertas que te abre haber cursado un máster en ESIC, son las razones principales de mi nota.

Máster en Marketing y Gestión Digital MMGD

A grosso modo, ¿a quién recomedarías el Máster en Marketing y Gestión Digital (MMGD)? 💭

A todo aquel que quiera hacer un máster en digital y aprovechar para sacar contactos y buenas referencias a nivel profesional.

Por lo que vemos en la web de ESIC, este Máster es una titulación Oficial ¿Sabías esto antes de cursarlo? ¿Te has planteado en dejarte una puerta abierta cara al doctorado?🔎

Realmente, sí sabía que es una titulación Oficial.

De hecho, cuando estuve buscando máster y entendí las diferencias que existen entre una titulación Propia y una Oficial (si no tienes clara la diferencia, lee este breve artículo), tuve claro que la primera no era para mi.

ESIC, a pesar de ser una escuela de negocios (entidad privada), tiene acuerdos con diferentes universidades públicas, entre ellas la Universidad de Miguel Hernández de Elche, a través de la cual ofrecían el Máster Oficial en MMGD.

En cuanto al acceso a doctorado u oposiciones, eso también depende. Cuando entramos, nos explicaron que las asignaturas se impartían por módulos. El último módulo era opcional: podíamos elegir entre uno dedicado al emprendimiento y la innovación, y otro dedicado a aspectos más teóricos, que te abrían las puertas de preparación a un doctorado. Creo que nadie en mi clase eligió la segunda opción.

Al fin y al cabo, ten en cuenta, que derecho a solicitar un Doctorado lo tienes, dado que tienes en tu poder un Máster Oficial.
No obstante, es muy raro que te cojan en un doctorado si tu TFM no ha sido de investigación científica o similar.

Dato: la Universidad Miguel Hernández está en el puesto 13 de las mejores universidades españolas y es la primera en sostenibilidad ambiental 😉 minupunto para ellos.

¿Cómo es la organización en el ESIC? 💯

No tiene nada que ver con la UGR.

Es totalmente una escuela de negocios, está muy enfocada a ofrecer formación muy práctica y cuenta con un alto número de profesores con mucha experiencia y altos niveles de formación, tanto dentro como fuera de España.

Además, las clases son reducidas, puedes crear relaciones muy cercanas con el profesorado y los compañeros del máster y la dinámica de las clases es muy diferente: desde la estructuración de las mismas (nos sentábamos en semi-círculos para poder generar debates y grupos de trabajo más fácilmente) hasta la duración y las temática que tratábamos.

¿Qué piensan tus compañeros sobre el Máster en Marketing y Gestión Digital (MMGD)? 👥

Esta pregunta no te la voy a poder responder de forma objetiva, dado que al fin y al cabo es la percepción que tengo de la opinión de mis compañeros.

Creo que todos están, en términos generales, satisfechos con el máster, pero que ninguno le daría un 10.

Pienso que la mayoría de ellos estarían de acuerdo conmigo en que, a nivel práctico (dentro de clase) y de acceso a oportunidades, como ya he comentado, ESIC es una gran opción.

Pero también es cierto que a lo largo del curso arrastramos varios problemas con el tema de las prácticas y con la organización de las actividades impartidas por ESIC y las horas de clase.

¿Ves el máster en Marketing y Gestión Digital muy enfocado al mundo profesional o más a la investigación como es el caso de los másteres de universidades públicas? 👔

El máster está completamente enfocado al mundo profesional.

Si, como ya he dicho, nos hubiésemos decantado por cursar el último módulo enfocado al doctorado, lo habríamos aprovechado de una forma diferente.

Pero la totalidad de lo que aprendes en ESIC va enfocada a tener una aplicación práctica inmediata.

Por lo que se conoce, el ESIC barato no es💸💸💸
¿Qué piensas sobre el coste? ¿Merece la pena?

🤔🤔🤔…

A esta pregunta siempre te voy a decir que me parece caro 😊

Pero esto no es más que mi opinión más personal y subjetiva.

La formación, a día de hoy, es un factor clave y cada vez más demandado en cualquier ámbito del mercado laboral, y creo que no deberíamos tener tanto problemas de acceso a másters y doctorados por el factor precio.

Si hay tanta demanda, que bajen los precios.

¿Piensas que este máster aportaría algo a los que ya son profesionales del Marketing Digital (o es demasiado básico)? 👩🏻‍💻

Creo que, para alguien que ya esté trabajando en el Marketing Digital, este máster no tiene mucho sentido.

A mí me aportó mucho porque nunca había dado nada de lo que dimos en clase, pero entiendo que para muchos profesionales sería dar vueltas sobre el mismo tema una y otra vez.

¿Dispone ESIC de una buena bolsa de prácticas? 🎓

Este es un tema delicado jajajaja🤣

ESIC te repite hasta la saciedad que disponen de una bolsa de práctica muy rica y variada desde el primer día, tanto a nivel nacional como internacional. Pero a la hora de la verdad, todos tardamos mucho en dar con una empresa de prácticas que nos ofreciera unas condiciones medianamente buenas y que no se aprovechara de nuestra situación (yo he llegado a postular para unas prácticas en las que no se pedía experiencia, pero cuando me ofrecieron quedarme, la experiencia pasó a ser un factor clave).

Conozco personas de mi promoción que han accedido a prácticas en empresas grandes (como Dulcesol) y que después se han quedado trabajando en ellas, pero no gracias a ESIC, que no ofrecía esa posibilidad.

Esto no sería un problema si después ESIC no se atribuyera el mérito de estas prácticas. Casos como este, conozco unos cuantos.

A parte de las prácticas, ¿tienen alguna bolsa de empleo o intentan ayudarte a encontrar trabajo? 💼

Sí, existe una bolsa de empleo posterior, como Alumini de ESIC. No puedo opinar sobre ella porque no la he utilizado.

¿Ofrecen movilidades internacionales bien a través de estudios o a través de prácticas? 🌎

Sí, en este aspecto te abren puertas. Es muy fácil encontrar referencias de antiguos alumnos que se encuentran trabajando actualmente en empresas extranjeras.

Si pudieses volver atrás, ¿escogerías de nuevo este Máster? 🔙

Sí, porque a nivel personal, el venir a Valencia a hacer el máster me ha traído cosas de un valor superior a mi vida. A nivel formativo, quizá elegiría otra opción, probablemente en el extranjero.

Y ya para terminar… A nivel muy general, ¿qué le dirías a la gente que está pensando en cursarlo? 💡

En términos generales, si tienes poca o ninguna experiencia en el mercado laboral y tienes claro que quieres entrar en el Marketing Digital, ESIC es una opción que te va a dar acceso a muchas oportunidades.

En cambio, si ya tienes algo de experiencia y necesitas formarte en profundidad en tu sector, te recomendaría que buscaras algún otro programa.

————————————————————————————————————————————–

Bueno, esto a sido todo respecto al Máster en Marketing y Gestión digital ofrecido por ESIC.
Espero que te haya parecido interesante y si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no olvides dejarla en los comentarios👇🏼

Y recuerda, no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *