Información para estudiar un Doctorado

Tiempo de lectura estimado: 6 min

(Q&A) Preguntas y respuestas frecuentes sobre estudiar un doctorado.

Pensé realmente en si escribir esta sección, porque en definitiva aún no he sido alumno de Ph.D. y como este blog se basa en recomendaciones hechas a través de experiencias personales (aunque a veces no solo propias), chocaba un poco con los principios establecidos para los posts.

Digo “aún no he sido”, porque desde que empecé el Máster me rondaba en la cabeza la posibilidad de estudiar un doctorado,aunque con el paso del tiempo fui perdiendo interés en esta posibilidad.

No obstante, eso no quiere decir que no he realizado mis búsquedas, no haya escrito a universidades, preguntado a profesores, hablado con doctorandos y doctores de diferentes países…

Así que en esta sección responderé rápidamente a ciertas preguntas, y como en todas las otras secciones del menú (Grado, Máster, Erasmus…) disponéis de herramientas para buscar programas de doctorado, así como otros enlaces de interés.

¿Qué es un Doctorado?

Es un programa de investigación en el que la persona inscrita debe llevar a cabo una investigación sobre una temática, la cual culminará con la presentación de una tesis.

En el caso de que ésta última sea aprobada, el doctorando pasará a ser doctor en la rama en la que haya investigado.

¿Qué diferencia hay entre un Doctorado y un Ph.D.?

La primera cosa que hay que aclarar es que hay muchos tipos de doctorado.

Están los J.D. (Juris Doctor) para los del campo de la ley, M.D. para los médicos, D.D.S. para los dentistas…

El Ph.D. es un doctorado en filosofía, es decir, es el hecho de indagar e investigar (sobre todo teóricamente) en un tema.

Ojo, esto no quiere decir que sea solo y exclusivamente la filosofía como área, en simples palabras, en un PhD no es que vayas a investigar sobre Platón y Sócrates, puedes investigar en Marketing, Ingeniería automovilística…

En resumen, un Ph.D. es un tipo de doctorado, generalmente es la titulación más alta que ofrecen las universidades (algunas ya han introducido los estudios postdoctorales como título, pero eso ya es otro tema).

¿Quién debe hacer un doctorado? ¿Por qué estudiar un doctorado? ¿Cuál es el objetivo?

Hay muchas personas que al haber sido guiadas a lo largo de su vida por las diferentes etapas del sistema educativo hasta completar un Máster, se ven perdidas al no saber qué hacer y deciden meterse en un doctorado.

Esto puede ser bueno o malo, en la medida en la que tú tengas claro cuáles serán tus planes a largo plazo.

Me explico: Un Doctorado generalmente dura de 3 a 7 años (depende del tiempo que le dediques y tu área de investigación). Suponiendo que te vas a dedicar a tiempo completo y lo vas a sacar en 4 años, ¿no piensas que es invertir mucho tiempo de vida solo por no saber qué hacer y mantenerte ocupado con cualquier cosa?

El objetivo final de esta fase educativa es llegar a profundizar al máximo en un tema concreto y aportar algo nuevo que pueda suponer un avance en el campo.

Por eso, aconsejo que hagan un doctorado aquellas personas que realmente les guste la investigación y quieran dedicarse sobre todo al mundo académico (por ejemplo, ser profesor universitario, investigador…) o si ves que el hecho de indagar en un tema durante varios años va a ser beneficioso para futuros proyectos que tienes pensado emprender (aunque para esta última opción recomendaría buscar otras vías no tan teóricas y más prácticas).

Y… ¿qué sucede después de acabar de estudiar un doctorado?

La gran mayoría se quedan trabajando para la universidad en la que realizaron su doctorado, son contratados por otras universidades para tareas docentes e investigadoras, o continúan con estudios postdoctorales, aunque también hay otros que deciden tirar por el camino del sector privado.

En definitiva, el siguiente paso ya dependerá de cada uno porque el doctorado es hasta el día de hoy el escalón oficial más alto en el mundo académico.

¿Quiénes suelen ir al sector privado?

Lo que es innegable es que el sector privado está mucho mejor pagado que el sector público. Puede ser que des más peso a otros factores como el reconocimiento y el estatus social de ser un profesor universitario a cobrar un salario bastante alto, pero si buscas dinero, te has equivocado de bando.

Los que suelen pasar al sector privado tras un Ph.D. suelen ser investigadores de áreas técnicas generalmente.

¿Por qué?

Porque esas industrias suelen ser las que más investigación hacen y por ende necesitan a investigadores (por ejemplo la industria automovilística).

Esto no quiere decir que si tienes un Ph.D. en Marketing Digital no puedas pasar al sector privado, pero generalmente las empresas no suelen buscar estos perfiles, y otras competencias dentro de tu CV pueden pesar más.

Requisitos y procedimientos

Cada universidad suele gestionar los programas de doctorado de una manera diferente. Los requisitos suelen variar, pero sí es cierto que hay un marco común preestablecido:

  • Haber completado la formación previa necesaria. Generalmente en Europa exigen 300 ECTS (créditos) , que equivalen a 3 años de grado y 2 de Máster o 4 de grado y 1 de Máster. En ambos casos, suelen ser 5 años, y suponiendo que un curso académico ordinario tiene 60 ECTS, tras 5 años te salen las cuentas ⇒ 60 ECTS x 5 años = 300 ECTS.
  • Cumplir el requisito de idioma: Cada vez es más común, al menos en los países europeos, ver que las investigaciones son llevadas a cabo en inglés. Esto quiere decir que el inglés para un Ph.D. es fundamental, ya que mucha de la información disponible está en este idioma. Pero además, no es raro ver que exijan un mínimo de conocimientos del idioma local.
  • Los 2 primeros requisitos suelen darse siempre, pero a partir de aquí ya cada universidad añade aquellos que considere oportunos (por ejemplo, tu nota de expediente del máster, tu media de la carrera, tu tesis, los proyectos previos en los que hayas participado, exigencias de CV…).

Tras haber contactado con varias universidades y visitado sus páginas web, entendí que estudiar un Doctorado no es como la carrera universitaria o el Máster en cuanto a procedimientos se refiere.

Es decir, aquí se aplica perfectamente la regla de “mi casa, mis normas”.

Hay universidades que ofrecen plazas de doctorado a través de “ofertas” públicas, las cuales debes acceder a través de plataformas online en determinadas fechas para registrar tu solicitud.

Pero luego hay muchas otras universidades a las que simplemente debes escribir al departamento competente en estos temas y te indicarán su propio procedimiento.

¿Me pagarán mientras hago un doctorado? ¿Hay posibilidad de becas?

Esta pregunta se la plantea mucha gente y la respuesta es tanto sí como no. Hay países en los que adquirir una plaza en el doctorado significa recibir una beca automáticamente, como por ejemplo el caso de Suecia. Luego también hay países en los que es más común ver gente cursando un doctorado sin recibir una beca, como es el caso de España. ¡OJO! Esto no quiere decir que en España no haya becas en este ciclo académico, de hecho las hay y muchas, pero en lo que quiero hacer énfasis es en el hecho de si inscribirte en un doctorado te da beca automáticamente o no, y en España no es así.

También destacar que hay personas que consiguen becas y subvenciones por otros medios por parte de fondos privados (instituciones, organizaciones, empresas…), aunque no suele ser el caso más común.

Además, no en todos los países el dinero que se da es una beca. En Suecia (y vuelvo a poner el mismo país de ejemplo por haber hecho una estancia ahí y conocer bien la situación), el puesto de doctorado se considera “pagado” y de hecho la compensación económica es igual al salario medio del país (depende mucho de la universidad y área de investigación, pero haciendo una aproximación diríamos que está entre 27.000 – 32.000 coronas suecas al mes).

¿Cómo buscar un programa de doctorado?

Como ya dije anteriormente, muchas universidades hay que contactarlas personalmente. Sin embargo, hay portales de búsqueda que nos pueden facilitar la tarea. Personalmente recomiendo los siguientes: PhD Portal y  Find A PhD.

Y ya para acabar…

Espero haber solucionado tus dudas. Como siempre, seguiré actualizando la sección con nuevas informaciones que vayan saliendo y ante cualquier duda siempre será un placer responderte a través del formulario, Facebook y Twitter.

También puedes suscribirte a la Newsletter de Master Suitcase para que no se te escape ninguna beca y estar al tanto de todas las novedades.

 

¿Te interesan los doctorados?🤔Puedes seguir leyendo entradas de blogs aquí abajo👇

Ir al blog 📖

Estudiar un doctorado phd mastersuitcase maestría postgrado doctorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *