Lo que debes saber antes de estudiar un Máster en España si no eres de la UE/EEE/CH🇪🇸🎓

Tiempo de lectura estimado: 4 min

¿Estás pensando en estudiar un máster en España?
¿Eres ciudadano de un país de fuera de la Unión Europea?
¿Te gustaría encontrar un trabajo en España después de tu graduación?

Si has respondido efusivamente un Sí a todas mis preguntas anteriores, abróchate el cinturón 💺 que la información que viene está hecha a tu medida.

Empecemos pues… ¿Sobre qué va este post?

Si eres Español o tienes nacionalidad de un país miembro de la UE y estás buscando información para estudiar un máster te adelanto que puedes ahorrarte leer este post y saltar a la Guía del Máster.

Este post lo escribí primeramente en inglés, enfocado a gente de países no europeos como India, EEUU, países africanos…

En su momento no le vi mucho sentido escribirlo en Español, dado que la mayoría de mis lectores son de España y es un país de la Unión Europea (por lo que no se ven afectados por lo que a continuación contaré). Sin embargo, como últimamente la comunidad latina está ganando peso en este pequeño rincón, he pensado que sería muy útil escribirlo en castellano también.

Año tras año un sinfín de estudiantes se lanzan a estudiar un máster en el extranjero con un doble interés. Por un lado mejorar su formación y obtener una titulación más, por otro lado conseguir un trabajo con buenas condiciones en dicho país.

Este post te ofrece información para que ya tú analices si España es un país que te viene bien o no.

Una respuesta importantes a una pregunta obvia: ¿Qué es UE/EEE/CH?🇪🇺

  • UE: Unión Europea. Son 28 miembros.
  • EEE: Espacio Económico Europeo. Son 3 países, concretamente Islandia, Noruega, y Liechtenstein.
  • CH: Suiza🇨🇭.

Aquí abajo os dejo una lista (en inglés) de los países de la UE + EEE.

study a master in spain

¿Por qué debería tener cuidado al escoger estudiar un máster en España si no soy de dichos países?

Imagina la siguiente situación:

Has decidido estudiar un máster en España.
Has invertido 20.000€ en un máster en la prestigiosa ESADE en Barcelona.
Has presentado tu TFM y terminado con buenas notas, pero tu suerte no acaba ahí porque en la presentación de tu trabajo se encontraba presente un directivo de una empresa del mismo sector sobre el que hiciste tu TFM. Le encantó tu trabajo, así que al final de la charla se acercó a tí para ofrecerte un puesto de Junior Export Manager (en realidad esto es una historia real).

En simples palabras, has marcado un gol por toda la escuadra. ¡Enhorabuena, lo conseguiste! 👌🏼

Todo parece ir genial, así que sacas esa calculadora que tienes guardada en el cajón del escritorio para empezar a echar cuentas y saber en cuántos meses recuperarás la inversión.

Lo siento, no vas a recuperar esa inversión. Al menos en España💸.

Puedo escuchar tu cerebro preguntándose ¿por qué?

El motivo es simple: Leyes de inmigración poco lógicas.

El gobierno español tiene una ley sin sentido que no permite a ningún estudiante trabajar si no ha residido en el país (legalmente) durante 3 años.

Digo que es una ley sin sentido por una simple razón:

Del mismo modo que no me pusiste barreras para venir y supiste coger todo mi dinero, lo ideal debería ser que me dejases la opción a buscar un trabajo si quiero, y no forzar mi salida. Y ya no estamos hablando de un tema de mercado laboral o migratorio, estamos hablando de un tema humanitario. Supuestamente España es un país de la UE, donde priman los derechos humanos, y remarco lo de supuestamente.

¿Qué puedo hacer después de estudiar un máster en España?

Hmmm🤔… Bueno, principalmente tienes 2 opciones:

  1. Adiós a España, su eficiencia en las administraciones públicas y su bendita burocracia (nótese la ironía).
  2. Estudiar más másteres/cursos/grados hasta completar los 3 años, ergo, perder años por algo que no merece mucho la pena (abajo veréis porqué).

Y tras 3 años residiendo, ¿puedo trabajar en España?

Sí, pero solamente si has terminado tus estudios, todos ellos (a excepción de algunas provincias como Granada, en las que es suficiente haber obtenido un solo título).
Aquí es cuando viene el segundo problema: En España no hay “visa extension”, esa famosa extensión de visado que ofrecen los países europeos a los estudiantes no europeos al acabar sus estudios para poder buscar un empleo.
Es decir, si apruebas tu máster como mucho te quedará un mes antes de que caduque tu visado. Arréglatelas para buscar un trabajo, hacer entrevistas, que te seleccionen, pedir cita para el papeleo… En 2 palabras, good luck!

Resumiendo: Una visión global sobre estudiar un máster en España

España es un país muy bonito y con muy buen clima donde puedes disfrutar de un año estudiando un máster, conociendo una nueva cultura, descubriendo rincones que enamoran, coincidiendo con personas muy interesantes, lo que en definitiva hará que sea uno de los mejores años de tu vida💃🏻.
Sin embargo, si lo que quieres es estudiar un buen máster y cerrar el ciclo en un puesto de trabajo con buenas condiciones, España no es lo que buscas, especialmente si no eres de la unión europea.

Antes de cerrar este post, os dejo con los salarios de Europa en 2018.

Pd: Tened en cuenta que en esta tabla no se recogen los países Escandinavos, Suiza y Liechtenstein, lo que significa que en realidad España se encuentra 6 puestos más abajo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *